Líbano

¿Qué ver en Líbano? Guía completa para visitar Líbano

Líbano es un país con mucha historia y un montón de lugares interesantes que ver.

Fue cuna de la civilización fenicia y posteriormente invadida por romanos, de los que aún quedan numerosos vestigios. En el siglo XVI fue ocupado por el Imperio Otomano y después de la Segunda Guerra Mundial por Francia. En 1943 se proclamó la independencia y el país tres décadas de prosperidad, que acabaron con la Guerra Civil Libanesa (1975 – 1990). Desde entonces el país sobrevive en una crisis política y económica permanente.

Prepara tu viaje
5% de descuento en tu seguro de viaje
Tours por Líbano al mejor precio

Visado para viajar a Líbano

Los ciudadanos españoles pueden tramitar el visado de Líbano a la llegada al aeropuerto de Beirut.

Seguro de viaje para viajar a Líbano

Siempre que viajes fuera de tu país recomiendo que contrates un seguro de viaje. Recuerda que con MONDO tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje y si quieres saber porqué recomiendo Mondo puedes visitar la entrada donde lo explico.

Internet en Líbano

En Beirut, delante de la Mezquita Al-Omari, hay tiendas donde puedes comprar una tarjeta SIM. Me costó alrededor de 25$.

Moneda en Líbano

La moneda oficial de Líbano es la Libra Libanesa. Deberías llevar en efectivo todo el dinero que tienes pensado gastarte en el país, ya que el tipo de cambio oficial es mucho más bajo que el que dan en las casas de cambio, por lo que si pagas con tarjeta estás perdiendo dinero.

En Beirut, delante de la Mezquita Al-Omari, hay casas de cambio de moneda.

Presupuesto de viaje a Líbano

Obviamente dependerá del tipo de viaje que hagas, pero después de comprar los vuelos y seguro de viaje, más o menos calcula unos 55 euros por día en alojamientos, comida, transportes internos, tours, entradas a lugares…

¿Cuántos días son necesarios para visitar Líbano?

Entre 7 y 10 días son suficientes para ver el país, ya que cada ciudad no requiere más de un día para visitarla. En esta entrada puedes ver la ruta mochilera que hice por el país en 2023.

¿Qué ver en Líbano?

Líbano es un país con gran cantidad de cosas que ver, desde ciudades, complejos arqueológicos o maravillas naturales.

Visitar Beirut, la capital de Líbano

Beirut es una ciudad con muchas cosas interesantes que ver. Es la ciudad de Líbano donde las consecuencias de la Guerra Civil Libanesa son más visibles.

En Downtown, en los alrededores de la Plaza de l’Étoile y la la Plaza de los Mártires, se encuentran varias mezquitas, iglesias y ruinas romanas, que contrastan con rascacielos y hoteles de delante del puerto de Zaitunay y la Corniche.

Fuera del centro, los barrios de Hamra, Gemmayzeh y Burj Hammoud, son muy diferentes entre sí y tienen mucha historia reciente.

Otro de los lugares interesantes que ver en Beirut es Pigeon Rock, dos rocas ubicadas delante de la costa, una de ellas con arco erosionado a través de ella, y a donde es t`típico ir a ver la puesta de sol. Desde aquí hay un agradable paseo marítimo (Corniche) que lleva hasta Zaitunay y por el que es interesante caminar si tienes tiempo.

Los dos mejores museos de la ciudad son el Museo Nacional de Beirut, con una impresionante colección de artefactos arqueológicos y el MIM, que alberga una extraordinaria colección de minerales de todo tipo de formas y colores.

Para saber más sobre Beirut puedes visitar esta entrada.

Libano - Beirut - Downtown - Zaitunay
Zaitunay

Visitar las mejores ruinas romanas de Líbano

Líbano es un país con muchos complejos arqueológicos, la mayor parte de ellos romanos y bizantinos, aunque hay algunos vestigios fenicios o omeyas. Sin duda, las más espectaculares y visita imprescindible si vas a Líbano, son las ruinas de Baalbek.

Visitar Baalbek

Baalbek es posiblemente el lugar más increíble que ver en Líbano por sus impresionantes ruinas romanas, uno de los complejos arqueológicos mejor conservados del mundo.

Se trata de un conjunto de templos entre los cuales destacan: uno de los mejores conservados del mundo y destacan las columnas del Templo de Júpiter, las ruinas del Templo de Baco y el Templo de Venus.

Para saber más sobre Baalbek puedes visitar esta entrada.

Libano - Baalbek - Templo de Baco
Templo de Baco

Visitar Biblos

Biblos es la ciudad más antigua del mundo habitada ininterrumpidamente, la cuna del alfabeto moderno y uno de los lugares imprescindibles que ver en Líbano por sus antiguas ruinas y por su proximidad a Beirut.

Las ruinas de Biblos cuentan con un Castillo de la época de los cruzados, diversos templos romanos, seis columnas de una calle romana, restos murallas, nueve Tumbas Reales unos Baños, un Anfiteatro y un Ninfeo.

Para saber más sobre Biblos puedes visitar esta entrada.

Libano - Biblos - Ruinas
Ruinas de Biblos

Visitar Tiro

En Tiro hay dos complejos arqueológicos diferentes (Al Mina y Al Bass), aunque muy cerca el uno del otro, en los cuales destaca un hipódromo romano, uno de los más grandes de los que se tiene conocimiento.

Para saber más sobre Tiro puedes visitar esta entrada.

Libano - Tiro - Ruinas
Ruinas de Tiro

Visitar Trípoli

Trípoli es la segunda ciudad más grande de Líbano, con una población musulmana mucho mayor que en la capital y con los zocos más auténticos y tradicionales del país. A parte, en el centro histórico puedes visitar la Ciudadela y varios hammam, mezquitas y madrasas.

Para saber más sobre Trípoli puedes visitar esta entrada.

Libano - Tripoli - Ciudadela
Ciudadela de Trípoli

Visitar Batroun

Batroun es uno de los principales destinos turísticos para los libaneses de clase media y alta, por sus playas, restaurantes de lujo y vida nocturna.

Merece la pena hacer una parada de un día y visitar el centro histórico, que es donde se ubicaban los antiguos zocos, es peatonal y está lleno de restaurantes y algunas iglesias como la Iglesia de San Jorge, la Catedral de San Esteban.

Al lado de la costa se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Mar, desde donde se ve la antigua Muralla Fenicia y que además es el mejor punto desde donde ver la puesta de sol.

Para saber más sobre Batroun puedes visitar esta entrada.

Libano - Batroun - Muralla Fenicia
Muralla Fenicia

Visitar Sidón

Sidón es otra ciudad de mayoría musulmana con uno de los zocos más auténticos del país, formado por calles estrechas, lleno de tiendas tradicionales y con varios edificios históricos dentro. Su Castillo, situado frente a la costa, es el principal reclamo turístico.

Para saber más sobre Sidón puedes visitar esta entrada.

Libano - Sidon - Castillo
Castillo de Sidon

Visitar el Valle del Qadisha, lugar sagrado para los cristianos maronitas

El Valle del Qadisha, alberga algunas de las comunidades monásticas cristianas más antiguas de Oriente Medio ya que allí han residido ermitaños desde aproximadamente el año 600 d.C. Los cristianos maronitas usaban las cuevas dentro de los acantilados para esconderse y escapar de la persecución religiosa, sobrevivieron a varias invasiones y a persecuciones religiosas, dadas las características geográficas de la zona. Esto hace que casi la totalidad de población que vive en la zona es cristiana maronita.

A parte de ser un lugar sagrado para los cristianos maronitas de Líbano, la visita es muy recomendable por los monasterios que alberga y por el magnífico entorno natural. Se puede visitar desde Bisharri, una ciudad bien conectada con otras poblaciones y con bastante oferta de alojamiento.

Para saber más sobre el Valle del Qadisha puedes visitar esta entrada.

Libano - Bisharri - Valle Kadisha
Valle del Qadisha

Visitar la Gruta del Jeita, una maravilla de la naturaleza

La Gruta del Jeita son unas cuevas con unas estalactitas impresionantes. Una maravilla natural a la que vale la pena ir una mañana o una tarde desde Beirut.

Visitar las ruinas omeyas de Anjar

Las ruinas omeyas de Anjar son unas ruinas del Califato Omeya del siglo XIII, donde destacan las ruinas de dos palacios, una mezquita y unos baños.

Visitar Zahlé, el Valle de Bekaa y sus bodegas de vino

Zahlé y el Valle del Bekaa es una región famosa por su producción de vino y puedes visitar algunas de sus bodegas.

Gastronomía en Líbano

La gastronomía en Líbano es muy variada, aunque predominan más los vegetales y la carne que el pescado.

Los patos más icónicos de Líbano son los meze, que son platillos de comida como hummus, mutabbal, falafel, kibbeh, dolma…

Libano - Beirut - Gemmayzeh - Le Chef - Hummus - comida
Hummus de Le Chef

Alojamiento en Líbano

En todas las ciudades principales hay todo tipo de alojamientos para todo tipo de bolsillos, desde hoteles, hostels, guesthouses, apartamentos…

Transporte en Líbano

Líbano es uno de los países que he visitado en los que más fácil y barato es moverse. Beirut está conectado con cualquier punto del país por unas furgonetas compartidas que hay en las diferentes estaciones de autobús y que salen cuando se llenan.

Aunque antiguamente había varías líneas de tren, la Guerra Civil Libanesa (1975-1990) causó daños considerables a la red ferroviaria y los servicios cesaron gradualmente. La línea entre Beirut y Damasco se cerró en 1976, los servicios de pasajeros en 1993 y los servicios de mercancías en 2002.

¿Es seguro viajar a Líbano?

Como siempre, lo más recomendable antes de visitar un país es revisar la web del Ministerio de Exteriores, donde dan información actualizada de la seguridad de un país y sus zonas visitables.

A pesar de la inestabilidad de sus países vecinos, Líbano es un país muy seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *