Líbano

¿Qué ver en Bisharri? Guía completa para visitar Bisharri

Bisharri, es una ciudad a una altitud de entre 1.400 y 1.600 metros y rodeada de montañas.

El Valle del Qadisha, ubicado debajo de la ciudad, alberga algunas de las comunidades monásticas cristianas más antiguas de Oriente Medio ya que allí han residido ermitaños desde aproximadamente el año 600 d.C. Los cristianos maronitas usaban las cuevas dentro de los acantilados para esconderse y escapar de la persecución religiosa, sobrevivieron a varias invasiones y a persecuciones religiosas, dadas las características geográficas de la zona. Esto hace que casi la totalidad de población que vive en la zona es cristiana maronita.

Una mañana o una tarde es suficiente para hacer un trekking por el Valle del Qadisha, aunque lo recomendable ir un día entero y hacer noche o estar varios días para adentrarte bien en el Valle o visitar diferentes zonas.

Prepara tu viaje
5% de descuento en tu seguro de viaje
Tours por Líbano al mejor precio

¿Qué ver en Bisharri?

Bisharri es una ciudad muy tranquila donde no hay mucho que hacer. En la plaza central se encuentra la catedral más grande de la región, la Catedral de San Saba.

La ciudad sirve como punto desde donde visitar el Valle del Qadisha, los Bosques de Cedros de Dios o las Cuevas de Qadisha.

¿Cómo visitar el Valle del Qadisha?

En el Valle del Qadisha hay más de 26 monasterios, todos ellos con más de 1.000 años de antigüedad. Los cristianos maronitas usaban las cuevas dentro de los acantilados para esconderse y escapar de la persecución religiosa. El área sobrevivió a varias invasiones y se convirtió en refugio de los cristianos perseguidos de la zona, dadas sus características geográficas con montañas protectoras de los pueblos que se extendían alrededor del valle.

Hay una carretera que baja hasta el fondo del valle, por lo que puedes llegar en taxi, pero yo decidí bajar caminando por la montaña.

El trekking (detallado aquí en wikiloc) se inicia en la Iglesia de San Jorge (aquí) y consta de una bajada bastante empinada y llena de piedras pero en algunos tramos con barandilla. No es fácil pero tampoco hace falta ser un experto y la subida de vuelta es mucho más agradable y sencilla que la bajada.

El paisaje de bajada es espectacular y después de unos 2km se llega al Monasterio de Mar Lishaa, uno de los monasterios maronitas enclavados en el valle y el más visitado. Está excavado en la pared rocosa y su pieza central es una iglesia abovedada del siglo XIX que alberga un icono de San Eliseo del siglo VIII

En total estuve entre 3 y 4 horas, pero si puedes dedicarle el día entero mejor, ya que hay más monasterios por la zona a los que llegar caminando.

Líbano - Bisharri - Valle Kadisha
Valle Kadisha

¿Dónde comer en Bisharri?

No hay muchos restaurantes en la ciudad. Yo fui a Al Shallal, donde sirven comida libanesa.

Líbano - Bisharri - Al Shallal - Pincho Carne (comida)
Pincho Carne en Al Shallal

Alojamiento en Bisharri

Yo me alojé en View Lodge Hostel (20$ la noche), una casa familiar con habitaciones compartidas y muy buen trato.

¿Cómo llegar a Bisharri?

Delante de la Catedral de San Saba salen minibuses a Beirut (3,75$), parando en Chekka, Batroun y Biblos o minibuses a Trípoli (2,50$). Pregunta horarios porque hay tres o cuatro buses por día.

Aunque sobre el mapa Bisharri y Baalbek están cerca, no hay transporte público que una las dos poblaciones, que tienen una cordillera de montañas entre ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *