Líbano

¿Qué ver en Beirut? Guía completa para visitar Beirut

Beirut, capital de Líbano, es una ciudad muy interesante que ver por sus edificios, barrios y su historia.

Como muchos otros lugares de Líbano, fue fundada por fenicios y posteriormente ocupada por romanos, de los que aún quedan algunos restos en la ciudad. Pero para visitar la ciudad es imprescindible primero empaparse sobre algo más reciente, la Guerra Civil Libanesa (1975-1990). Beirut fue seguramente la ciudad más afectada por la guerra y aún quedan vestigios en muchos edificios de la ciudad.

Un par de días son suficiente para visitar la ciudad.

Prepara tu viaje
5% de descuento en tu seguro de viaje
Tours por Beirut al mejor precio

¿Qué ver en Beirut?

Beirut es una ciudad con muchas cosas interesantes que ver. El Downtown está lleno de mezquitas, iglesias y ruinas romanas, que contrastan con rascacielos y hoteles de delante del puerto de Zaitunay y la Corniche. Fuera del centro, los barrios de Hamra, Gemmayzeh y Burj Hammoud, son muy diferentes entre sí y tienen mucha historia reciente.

Downtown de Beirut

El Downtown de Beirut se divide en tres zonas:

  • La zona histórica colindante a la Plaza de los Mártires y Plaza de l’Étoile, donde se encuentran mezquitas, iglesias y ruinas romanas
  • Zaitunay y la zona moderna
  • Saifi Village, un barrio reconstruido tras la guerra.

Plaza de los Mártires, Plaza de l’Étoile y alrededores

Lo más visible de la zona a primera vista, en la Plaza de los Mártires, es la Mezquita Mohammad Al Amin, construida en 2008. Es la mezquita más grande de la ciudad, con cuatro minaretes.

Muy cerca, se encuentran las históricas Mezquita Mansour Assaf y Mezquita Al-Omari. La primera fue inaugurada en 1597, aunque restaurada después de la Guerra Civil y la segunda construida en el siglo XII como iglesia y convertida en mezquita en 1291.

Líbano - Beirut - Downtown - Mezquita Al-Omari
Mezquita Al-Omari

En cuanto a edificios cristianos, el más importante es la Catedral Ortodoxa de San Jorge, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, construido en 1767. En 1975, durante la Guerra Civil, una bomba cayó aquí y desenterró las ruinas de una iglesia bizantina, dejando al descubierto algunos mosaicos y tumbas que se pueden visitar. Además, aún hay agujeros de bala en algunas paredes.

También puedes visitar la Catedral de San Elias, restaurada después de la Guerra Civil o la Catedral Maronita de San Jorge, de finales del siglo XIX

Líbano - Beirut - Downtown - Catedral Ortodoxa de San Jorge
Catedral Ortodoxa de San Jorge

A parte de edificios religiosos, en esta pequeña zona se pueden encontrar algunas ruinas romanas. Las mejor conservadas son los Baños Romanos, aunque también se puede ver el Cardo Maximus, la calle principal de la ciudad romana.

Líbano - Beirut - Downtown - Baños Romanos
Baños Romanos

El epicentro de todos estos lugares es la Plaza de l’Étoile, formada por las calles radiales que desembocan en ella y con la Torre del Reloj Rolex, de la década de 1930, en el centro. Toda esta zona, aunque se puede acceder, está actualmente abandonada y rodeada por alambres de espinos y soldados del ejército. Esta medida se tomó después de las fuertes protestas en 2019 ante el Parlamento, que se encuentra en una de las calles. Antes, había sido lugar de oficinas, cafés y restaurantes.

Por último, en esta zona se encuentra el Grand Serail, un majestuoso edificio de la época otomana que fue restaurado para recuperar su antigua grandeza. Ahora es la base del Primer Ministro, pero el área que lo rodea está fuertemente protegida por una maraña de barricadas, soldados y alambre de púas y aquí sí que no se puede acceder.

Líbano - Beirut - Downtown - Plaza de l'Étoile
Plaza de l’Étoile

Zocos viejos, Zaitunay y alrededores

Entre la Plaza de l’Étoile y la costa hay un barrio de calles peatonales con oficinas, restaurantes y cafeterías. Es la zona más moderna de la ciudad.

Antiguamente había unos zocos tradicionales pero actualmente hay un centro comercial, al que se le llama zocos viejos. En los alrededores hay el típico monumento donde pone I love Beirut y, delante, está Zawiyat Ibn Arraq, un remanente de un antiguo edificio construido en 1517, en la época mameluca.

En la zona de costa hay un puerto deportivo llamado Zaitunay, donde también hay varios bares y restaurantes caros, pero es un lugar al que vale la pena ir si estás por Downtown o Corniche.

Líbano - Beirut - Downtown - Zaitunay
Zaitunay

Saifi Village

Saifi Village es un pequeño barrio residencial de lujo formado por cuatro o cinco calles. Está ubicado entre la Mezquita Mohammad Al Amin y el Barrio de Gemmayzeh.

Su ubicación se encuentra al comienzo de la antigua Línea Verde, que fue la principal línea de frente en Beirut durante la Guerra Civil. El barrio quedó completamente destruido durante la guerra, pero fue reconstruido en un estilo que busca recordar de alguna manera a los edificios coloniales franceses.

Las calles son adoquinadas y se construyeron jardines, fuentes, bancos de madera edificios de apartamentos, casas adosadas y tiendas, que sobretodo son de diseñadores libaneses.

Líbano - Beirut - Downtown - Saifi Village
Saifi Village

Barrio de Hamra

Hamra, barrio situado al oeste de Downtown, es uno de los principales distritos comerciales de Beirut y es conocido por sus tiendas de moda, restaurantes, cafeterías, bares, teatros, hoteles, universidades y su animada vida nocturna. La Calle Hamra es una calle rica en vida y arte, donde el graffiti se ha convertido en una forma de expresión artística que se encuentra en las paredes de los edificios.

Antes de 1975, Hamra era conocido como la zona más moderna de Beirut. Muchas ruinas de la Guerra Civil siguen siendo visibles en las paredes de los edificios hasta el día de hoy.

Líbano - Beirut - Hamra - Calle Hamra - Graffiti
Calle Hamra

Barrio de Gemmayzeh

Gemmayzeh es un barrio situado al este de Downtown, al que lo cruza la Calle Gouraud (que se une con Calle Armenia). Es una zona residencial y comercial de calles estrechas y llena de bares, pubs, cafeterías y restaurantes y con mucha vida nocturna. El barrio es de mayoría cristiana ortodoxa griega y por ello hay diferentes iglesias como la Iglesia de San Jorge y la Iglesia de San Nicolás. Vale la pena alojarse en este barrio o pasar una tarde-noche.

Al estar justo delante del puerto, la zona sufrió graves daños en las explosiones de de 2020, aún visibles.

Muy cerca, entre Gemmayzeh y Achrafieh hay varias villas de la época otomana y francesa como el Museo Sursock, museo de arte contemporáneo ubicado en una mansión de 1912, el Palacio Sursock, de 1860, Villa Linda, Villa Tueni-Bustros o Villa Audi.

Líbano - Beirut - Gemmayzeh - Museo Sursock
Museo Sursock

Barrio de Burj Hammoud

Al este de Gemmayzeh se ubica Bourj Hammoud una zona residencial y comercial mayormente poblada por armenios que habían sobrevivido al genocidio en Deir ez-Zor (Siria). Llegaron a Beirut después del colapso del Imperio Otomano, tras la Primera Guerra Mundial, y se les dio el derecho de construir chozas en las orillas orientales del río Beirut, que en ese momento consistía en pantanos y tierras pantanosas y luego se les permitió construir casas y edificios que permanecen en pie hasta el día de hoy.

Durante la Guerra Civil la comunidad armenia hizo todo lo posible por permanecer neutral.

Todo el barrio es muy bullicioso y caótico y está lleno de tiendas y restaurantes. También puedes visitar alguna iglesia armenia, como la Primera Iglesia Evangélica Armenia, construida en 1922 o la Iglesia de San Vartan.

Líbano - Beirut - Burj Hammoud - Calle
Burj Hammoud

Pigeon Rock y Corniche

Otro de los lugares interesantes que ver en Beirut es Pigeon Rock, dos rocas ubicadas delante de la costa, una de ellas con arco erosionado a través de ella, y a donde es t`típico ir a ver la puesta de sol.

Desde aquí hay un agradable paseo marítimo (Corniche) que lleva hasta Zaitunay y por el que es interesante caminar si tienes tiempo.

Líbano - Beirut - Pigeon Rock
Pigeon Rock

Mejores museos de Beirut

Los dos mejores museos de la ciudad son el Museo Nacional de Beirut, con una impresionante colección de artefactos arqueológicos y el MIM, que alberga una extraordinaria colección de minerales de todo tipo de formas y colores.

Excursiones de un día desde Beirut

En general cualquier ciudad del país se puede visitar en un viaje de ida y vuelta de un día desde Beirut, aunque para algunos sitios más alejados es preferible pasar noche. Aún así, hay varios lugares que ver desde Beirut sí o sí, ya que están muy cerca.

La excursión más típica y que más vale la pena es a la Gruta del Jeita (8,8$), que se encuentran únicamente a 18 km al noreste de Beirut. Son unas cuevas con unas estalactitas impresionantes, una auténtica maravilla natural. Para llegar hay que ir en minivan y después en taxi (22$ ida y vuelta).

Otro lugar interesante al que puedes ir es al Palacio de Beiteddine, construido en el siglo XIX bajo el dominio otomano y ubicado al sureste de Beirut.

También, si tienes tiempo, puedes ir al Teleférico de Líbano, que sube 650 metros desde la costa hasta la Estatua de Nuestra Señora de Líbano, en la cima de la montaña en Harissa.

¿Dónde comer en Beirut?

Le Chef, en el barrio de Gemmayze, es el mejor lugar calidad-precio donde comí. Si estás por Hamra, deberías ir a T-Marbouta, sitio que destaca por su mezze y si vas a Burj Hammoud, deberías probar el famoso kebab de Basterma Mano.

Líbano - Beirut - Gemmayzeh - Le Chef - Hummus (comida)
Hummus de Le Chef

Alojamiento en Beirut

Todos los días que dormí en Beirut lo hice en The Grand Meshmosh (25$ la noche en habitación compartida), un hostel muy limpio y agradable.

Transporte dentro de la ciudad de Beirut

Dentro de la ciudad de Beirut lo más cómodo es usar Bolt (los trayectos cuestan alrededor de 4$) o puedes aventurarte a tomar algún autobús, pero no hay paradas.

Igualmente, las distancias son caminables, se puede ir de Hamra a Gemmayze, pasando por el centro, en 40 minutos.

¿Cómo ir de Beirut a otros lugares del país?

Líbano es uno de los países que he visitado en los que más fácil y barato es moverse. Beirut está conectado con cualquier punto del país por unas furgonetas compartidas que hay en las diferentes estaciones de autobús y que salen cuando se llenan.

Puedes viajar a Baalbek (5$), Tiro (2,50$), Sidón (1,25$) desde la estación de Cola o a Bisharri (3,75$), Trípoli (3,75$), Batroun (2,50$) o Biblos (1,25$) desde la rotonda de Daoura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *