Irán

¿Qué ver en Irán? Guía completa para visitar Irán

Irán es un país con muchos lugares interesantes que ver, por su historia, cultura y gastronomía.

En el 550 a. C., Ciro el Grande unificó a los persas. Durante los siglos posteriores el Imperio Persa sufrió varias invasiones como la de Alejandro Magno en el siglo IV a. C., los árabes en la mitad del siglo VII (así es como llega el islam a la región) o Gengis Khan en el siglo XIII.

Aún así Persia sobrevivió junto con diferentes dinastías de reyes (sah) hasta la última, la Dinastía Pahlaví, que ostentó la corona persa entre los años 1925 y 1979, cuando la Revolución iraní derrocó el gobierno monárquico. Fue en este período en el que, con el apoyo de los Estados Unidos y el Reino Unido, se emprendió la modernización del país.

A pesar de ello las manifestaciones en contra del sah comenzaron en 1977 y se intensificaron en enero de 1978. El rey dejó Irán, partiendo al exilio el 16 de enero de 1979 y el el 1 de abril de 1979 los iraníes votaron en un referéndum convertirse en una república islámica, liderada por el ayatolá Jomeini.

Prepara tu viaje
5% de descuento en tu seguro de viaje
Tours por Irán al mejor precio

Visado para viajar a Irán

Los ciudadanos españoles necesitan un visado para entrar en Irán, que se puede tramitar en el Aeropuerto de Teherán y tiene un coste de 75€ (precio de 2018).

Seguro de viaje para viajar a Irán

Siempre que viajes fuera de tu país recomiendo que contrates un seguro de viaje. Recuerda que con MONDO tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje y si quieres saber porqué recomiendo Mondo puedes visitar la entrada donde lo explico.

Internet en Irán

En cualquiera de las ciudades de Irán puedes comprarte una tarjeta SIM para tener internet durante tu estancia.

Moneda en Irán

La moneda oficial en Irán es el Rial iraní.

En esta entrada doy consejos y toda la información sobre la moneda en Irán.

Presupuesto de viaje a Irán

El coste diario de viajar por Irán dependerá mucho del tipo de viaje que hagas. Nosotros gastamos, vuelos y seguro a parte, 37 euros por día.

¿Cuántos días son necesarios para visitar Irán?

Entre 10 y 15 son suficientes para ver lo básico de Irán.

Puedes revisar la ruta mochilera por libre en dos semanas que hice por Irán en esta entrada.

¿Qué ver en Irán?

Los lugares más interesantes que ver en Irán son Teherán, las históricas ciudades de Irán central (Kashan, Isfahán, Yazd, Shiraz y Persépolis) y Qeshm, en el Golfo Pérsico

Visitar Teherán, la capital de Irán

Teherán es la capital del país desde 1786 y es una ciudad moderna e inmensa de más de 8 millones de habitantes. Aquí puedes visitar el Palacio de Golestán y la Antigua Embajada de EEUU, edificios usados hasta la revolución islámica de 1979. También encontrarás los mejores museos del país.

Para saber más sobre Teherán puedes visitar esta entrada.

Irán - Teherán - Antigua Embajada de EEUU (exterior)
Antigua Embajada de EEUU

Visitar Kashan

Kashan es una ciudad de casas de adobe con muchos lugares históricos como el Bazar, las casas históricas, el Hammam Sultan Amir Ahmad, la Mezquita Agha Bozorg y el Jardín de Fin.

Para saber más sobre Kashan puedes visitar esta entrada.

Irán - Kashan - Calle
Calle de Kashan

Visitar Isfahán

Isfahán es la tercera ciudad más grande de Irán. Su centro neurálgico es la inmensa Plaza de Naqsh-e Yahan (Plaza del Imán) y sus edificios como la Mezquita del Shah (Mezquita del Imán Jomeini), la Mezquita Lotf Allah y el Palacio Ali Qapu. También puedes visitar el Bazar y la Mezquita Jameh.

Para saber más sobre Isfahán puedes visitar esta entrada.

Irán - Isfahán - Plaza Naghsh-i Jahan
Plaza Naghsh-i Jahan

Visitar Yazd

Yazd es una de las ciudades más antiguas de Irán y el 10% de su población sigue la antigua religión zoroastra, fundada por el profeta iraní Zaratustra y más antigua que el islam.

Puedes pasear por el centro histórico, que tiene varios lugares interesantes que ver, como el Complejo Amir Chakhmagh, la Mezquita Jameh, el Saheb Al-Zaman Zurkhaneh y el Museo del Agua.

A las afueras de la ciudad es interesante ir a visitar las Torres del Silencio, unas históricas estructuras zoroastras.

Para saber más sobre Yazd puedes visitar esta entrada.

Irán - Yazd - Amir Chakhmagh
Amir Chakhmagh

Visitar Shiraz

Shiraz es una de las ciudades más antiguas de Irán y fue capital entre 1750 y 1794. Este hecho hace que tenga algunos edificios de la época como la Fortaleza Karim Khan, los Jardines Nazar, la Mezquita Vakil, el Hammam Vakil y el Bazar Vakil.

Pero sin duda el edificio más espectacular de Shiraz es la Mezquita de Nasir ol Molk, construida en el siglo XIX, la cual merece la pena visitar a primera hora de la mañana cuando la luz del sol da en los vitrales formando un juego de luces espectacular.

Para saber más sobre Shiraz puedes visitar esta entrada.

Irán - Shiraz - Mezquita Vakil (interior)
Mezquita Vakil

Visitar Persépolis

Persépolis fue fundada en el año 520 a.C. por orden de Darío I y sobrevivió hasta su conquista por Alejandro Magno en el año 330 a.C. Fue antigua capital del Imperio Persa y actualmente el complejo arqueológico conserva columnas, estatuas y paredes con gravados en la roca bastante espectaculares.

Irán - Persépolis (ruinas)
Persépolis

Visitar Qeshm, en el Golfo Pérsico

Qeshm es una isla ubicada en el Golfo Pérsico famosa por sus cañones con formaciones geológicas que te transportan a otro planeta.

Para saber más sobre Qeshm puedes visitar esta entrada.

Irán - Qeshm - Cañón Chahkooh
Cañón Chahkooh

Visitar Kermán

Kermán es la principal ciudad del sureste de Irán. Puedes visitar el Bazar, uno de los más antiguos de Irán y sus alrededores, es decir la Plaza Granj Ali Khan y la Mezquita Granj Ali Khan. Desde la ciudad puedes hacer excursiones de un día para visitar Mahan, Meymand, Rayen y los Kaluts.

Visitar Mashhad

Mashhad, ubicada en el noreste de Irán, es la segunda ciudad más grande del país y una de las ciudades sagradas chíies debido al Santuario del Imán Reza.

Alojamiento en Irán

En Irán hay todo tipo de alojamientos para todo tipo de bolsillos, desde hoteles a casas tradicionales regentadas por familias.

Irán - Kashan - Noghli Traditional Hotel (Alojamiento)
Noghli Traditional Hotel en Kashan

Gastronomía en Irán

La gastronomía en Irán no es muy variada. En todos lugares hay restaurantes de comida tradicional, donde sirven platos de carne acompañada de arroz o verduras.

La gente local también frecuenta los restaurantes de comida rápida, donde hacen hamburguesas, pizzas y otro tipo de comida occidental.

Irán - Carne con tahdig (comida)
Carne con arroz (tahdig)

Transporte en Irán

Hay rutas de tren, autobuses y taxis compartidos que unen las ciudades principales del país. Para visitar algún lugar a las afueras de alguna ciudad sí que tendrás que moverte en taxi privado.

¿Es seguro viajar a Irán?

Como siempre, lo más recomendable antes de visitar un país es revisar la web del Ministerio de Exteriores, donde dan información actualizada de la seguridad de un país y sus zonas visitables.

De todas maneras, Irán es un país muy seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *