Chipre

¿Qué ver en Chipre? Guía completa para visitar Chipre

La isla de Chipre se puede visitar en alrededor de una semana y, si puedes alquilar coche mejor, aunque se puede ir fácilmente en autobús de una ciudad a otra. Puedes conocer la la ruta de 7 días que hice por la isla de Chipre en esta entrada.

Tienes que tener en cuenta que la isla de Chipre se divide en dos zonas. Al sur, la República de Chipre y al norte, la República Turca del Norte de Chipre.

La isla de Chipre ha sido ocupada por diversas culturas a lo largo de su historia, aunque la griega fue la dominante hasta que en 1570 pasó a dominios otomanos. Tras la guerra ruso-turca (1877-1878), el Imperio Británico asumió el control de la isla, en la que en ese momento vivían chipriotas turcos y chipriotas griegos.

En 1960, Grecia, Turquía y Reino Unido firman un tratado que declara la independencia de la isla, creándose así la República de Chipre.

El 15 de julio de 1974, se produce un golpe de Estado liderado por oficiales griegos, por lo que cinco días más tarde, Turquía ocupa el norte de la isla con 30.000 soldados con el fin de defender los intereses de la comunidad turcochipriota, declarando su independencia en 1983 bajo el nombre de República Turca del Norte de Chipre, país únicamente reconocido por Turquía.

Desde entonces, la isla permanece dividida.

Prepara tu viaje
5% de descuento en tu seguro de viaje
Tours por Chipre al mejor precio

Visado y seguro para viajar Chipre

La República de Chipre (zona sur) pertenece a la Unión Europea, por lo que los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar. A la República Turca del Norte de Chipre se puede acceder a pie y visitar por libre desde Nicosia o haciendo un tour desde Lárnaca.

Siempre que viajes fuera de tu país recomiendo que contrates un seguro de viaje. Recuerda que con MONDO tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje y si quieres saber porqué recomiendo Mondo puedes visitar la entrada donde lo explico.

Presupuesto de viaje a Chipre

Obviamente dependerá del tipo de viaje que hagas, pero después de comprar los vuelos y seguro de viaje, más o menos calcula unos 50 euros por día en alojamientos, comida, transportes internos, tours, entradas a lugares…

¿Qué ver en la República de Chipre?

Las ciudades principales que ver en la República de Chipre son Nicosia, Lárnaca, Limasol y Pafos.

¿Qué ver en Nicosia?

Nicosia es la capital de la República de Chipre y la ciudad de la isla con más lugares que ver.

El centro está rodeado por Murallas de la época veneciana, que se pueden rodear y visitar también las puertas que daban acceso a la ciudad.

En la Plaza Faneromeni se ubican la Iglesia de Faneromeni, la Escuela Faneromeni, la Biblioteca Faneromeni y el Mausoleo de Mármol.

También puedes ir al Palacio de Arzobispo, residencia oficial del Arzobispo de Chipre, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Chipriota. Este tiene a un lado la la Catedral de San Juan y al otro la Catedral de San Bernabé Apóstol. Además puedes ir a visitar otros edificios cercanos como la Iglesia Panagia Chrysaliniotissa o el Gimnasio Panchipriano, que es la escuela más antigua de la ciudad.

Algunos edificios de la época otomana son la Mezquita Omeriye y el Hammam Omeriye, que están uno al lado del otro. Allí se concentran bastante turcochipriotas.

Las calles Onasagorou y Ledras son peatonales y las más importantes del centro de la ciudad. Van de norte a sur y están llenas de restaurantes y tiendas.

Si quieres visitar un museo, recomiendo ir al Museo del National Struggle, que contiene una exposición con documentos, fotografías y otros recuerdos de la lucha de liberación nacional contra el dominio británico de 1955 a 1959.

Chipre - Nicosia - Escuela Gimnasio Panchipriano
Gimnasio Panchipriano

¿Qué ver en Lárnaca?

Lárnaca es una ciudad costera, con una playa muy céntrica pero con poco que visitar. Los lugares más representativos de la ciudad son la Playa de Finikoudes, la Iglesia de San Lázaro y el Castillo bizantino, que está ubicada justo delante del mar.

Desde Lárnaca se puede ir a pasar el día a Ayia Napa, considerada la mejor playa que ver en Chipre. Ambos sitios están conectados por autobús.

Chipre - Larnaca - Iglesia de San Lazaro
Iglesia de San Lazaro

¿Qué ver en Limasol?

En Limasol, también costera y con playa céntrica, se puede visitar el Castillo bizantino, el Puerto Viejo, lleno de restaurantes, la Catedral de Ayia Napa y la Iglesia de Panagia Patanassia.

Pero en realidad lo más interesante de Limasol está a las afueras. Se trata de las ruinas de Curio, ciudad por la que pasaron griegos, fenicios, persas, romanos y bizantinos. Se puede llegar en autobús (salen de Old Hospital) pero la frecuencia es bastante mala o en taxi (22€ el trayecto).

Chipre - Limasol - Curio
Teatro de Curio

¿Qué ver en Pafos?

Pafos es otra ciudad costera, pero en este caso es tan grande que depende dónde te alojes no tendrás la playa cerca.

Los lugares turísticos más importantes de la ciudad son sus dos complejos arqueológicos, Nea Pafos y las Tumbas de los Reyes.

En el resto de ciudad puedes visitar el Castillo, que está delante de la costa, la Iglesia Panagia Theoskepasti, la Iglesia Agia Chrysopolitissa y la Iglesia Anargyroi.

Chipre - Pafos - Tumbas reales
Tumbas Reales en Pafos

¿Qué ver en la República Turca del Norte de Chipre?

Las ciudades principales de la República Turca del Norte de Chipre son Nicosia del Norte (Lefkosa), Famagusta (Gazimagusa) y Kyrenia (Girne). Se puede acceder a pie y visitar por libre desde Nicosia o haciendo un tour desde Lárnaca.

Para pasar al lado norte de la isla desde Nicosia, hay que hacerlo a pie por la frontera que hay en el centro de la ciudad.

En la parte turca de Nicosia puedes visitar la Mezquita Selimiye y Buyuk Han, un antiguo caravasar. Si quieres visitar alguna otra ciudad tienes que ir hasta el otro extremo del centro, al norte, muy cerca de la Puerta de Kyrenia y la Estatua de Ataturk.

Si dispones de tiempo, es recomendable ir hasta Famagusta, situada a unas dos horas en autobús de Nicosia. En el centro de la ciudad destaca la Mezquita Lala Mustafa, construida inicialmente como catedral católica y reconvertida a mezquita posteriormente. A las afueras del centro, se encuentra el barrio de Varosha, que permanece abandonado desde la invasión turca.

A las afueras de Famagusta se encuentran las ruinas de Salamina, que destacan por su plaza con columnas (Gimnasio) y su Teatro bastante bien conservados.

Chipre - Chipre del Norte - Nicosia - Puerta de Kyrenia y la Estatua de Ataturk
Puerta de Kyrenia y Estatua de Ataturk

Alojamiento en Chipre

En la República de Chipre hay todo tipo de alojamientos, para todo tipo de bolsillos. En las ciudades costeras hay muchísimos apartamentos en alquiler y en Nicosia predominan más los hoteles.

Transporte en Chipre

Las principales ciudades de la República de Chipre, mencionadas anteriormente, están muy bien conectadas en autobús entre ellas. Todas tienen una estación de autobús o paradas relativamente céntricas, los trayectos cuestan unos 4 euros y hay bastante variedad de horarios.

La República de Chipre (el sur de la isla) tiene aeropuertos internacionales en Pafos y Lárnaca.

Gastronomía en Chipre

La gastronomía en la República de Chipre es muy variada y se parece muchísimo a la cocina griega.

Algunos platos típicos son:

  • Souvlaki
  • Meze
  • Louvi
  • Halloumi
  • Moussaka
Chipre - Larnaca - Comida - Souvlaki
Souvlaki

Moneda en Chipre

La moneda oficial de la República de Chipre es el euro, en la República Turca del Norte de Chipre usan liras turcas, por lo que tenlo en cuenta si vas. Al lado de la frontera de Nicosia hay casas de cambio.

¿Es seguro viajar a Chipre?

Como siempre, lo más recomendable antes de visitar un país es revisar la web del Ministerio de Exteriores, donde dan información actualizada de la seguridad de un país y sus zonas visitables.

Tanto la parte norte como la parte sur de la isla de Chipre son muy seguras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *