Mejores alojamientos en Cusco
Cusco, o Cuzco, es el corazón del Valle Sagrado de los Incas. Es una ciudad en la que es necesario pasar varios días ya que hay muchos lugares para visitar, por lo que escoger el mejor alojamiento es básico. En esta entrada te explico cómo encontrar los mejores alojamientos en Cusco.
Si quieres conocer consejos sobre qué ver y hacer en Cusco y el Valle sagrado de los incas haz click aquí.
¿Dónde alojarse en Cusco?
Centro histórico
Sin duda la mejor zona para alojarse en Cusco es el Centro Histórico, es decir, cuanto más cerca de la Plaza de Armas mejor. Desde la Plaza de Armas parte cualquier tour que contrates (Machu Picchu, Vinicunca, Valle Sagrado, Sacsayhuaman…) y además vas a poder visitar a pie todos los lugares turísticos de la ciudad y tendrás en un radio de cinco minutos multitud de restaurantes y agencias de tours.
El alojamiento en Cusco es más caro de lo habitual en Perú, por lo que si la zona colindante a la Plaza de Armas sale muy cara puedes mirar zonas próximas a 15 minutos a pie.
Por ejemplo, la zona del Mercado Central y las calles Nueva Alta, Nueva Baja y Marqués están lenas de casas coloniales transformadas en hotel o hostel.
Otra zona interesante es la que rodea la Iglesia de San Blas, un barrio de calles peatonales de piedra muy bonito.

Valle Sagrado
Si quieres evitar la multitud turística de la ciudad de Cusco puedes buscar alojamiento por la Región de Cusco o por el Valle Sagrado de los Incas, ya que, lo más importante de Cusco se visita en un día y en realidad pasarás mucho más tiempo visitando los alrededores.

Aeropuerto, estación de tren o autobús
Si lo que quieres priorizar es que al llegar o salir de Cusco no tengas que desplazarte mucho puedes buscar alojamiento cerca del aeropuerto, si la estación central de autobuses (desde donde llegan y salen autobuses a Lima, Puno o Arequipa, entre otras ciudades), la estación de tren de San Pedro (desde donde salen trenes a Machu Picchu) o la estación de tren de Wanchaq (desde donde hay un tren a Puno).