Bulgaria

¿Qué ver en Sofía? Guía completa para visitar Sofía

Sofía, capital de Bulgaria, es una ciudad muy interesante que ver. Por sus tierras han pasado multitud de imperios, como el romano, el otomano o el ruso, que han dejado su huella en la ciudad.

Inicialmente la ciudad se llamaba Serdika, pero en el siglo XIV la Iglesia de Santa Sofía dio su nombre a la ciudad.

Prepara tu viaje
5% de descuento en tu seguro de viaje
Tours por Sofía
Tours GRATIS por Sofía

¿Qué ver en Sofía?

Sofía es una ciudad que se puede ver en uno o dos días, dependiendo del ritmo al que vayas. Los lugares de mayor interés están ubicados entre la estación de Serdika y la Catedral de San Alejandro Nevski y puedes optar también por visitar la Iglesia de Boyana, situada a 45 minutos en transporte público del centro.

Catedral de San Alejandro Nevski y alrededores

La Catedral de San Alejandro Nevski es posiblemente el edificio más icónico de la ciudad. Su construcción se hizo en honor a la liberación de Bulgaria del Imperio Otomano y fue finalizada en 1912.

Su interior está lleno de iconos, imágenes y murales y la izquierda del altar se encuentran las reliquias de Alejandro Nevski.

Alrededor de la Catedral hay diversos edificios y estatuas que merece la pena visitar:

Bulgaria - Sofia - Catedral de San Alejandro Nevski
Catedral de San Alejandro Nevski

Iglesia de Santa Sofía

Uno de los edificios que hay delante de la Catedral es la Iglesia de Santa Sofía, la más antigua de la ciudad ya que data del siglo IV. Fue construida encima de una necrópolis de la antigua ciudad romana de Serdika y estas ruinas también se pueden visitar.

En el siglo XIV la iglesia dio su nombre a la ciudad, dejando de llamarse Serdika y en el siglo XVI, durante el dominio otomano, se convirtió en mezquita.

Delante de la Iglesia se encuentran diferentes estatuas y monumentos:

  • Estatua y tumba de Ivan Vazov, uno de los poetas más importantes de Bulgaria.
  • Estatua del Zar Samuel, primer Zar del Imperio Búlgaro, en los siglos X y XI.
  • Estatua del León
  • Monumento al Soldado Desconocido
Bulgaria - Sofia - Iglesia de Santa Sofia
Iglesia de Santa Sofía

Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Búlgara

El otro de los edificios que hay delante de la Catedral es el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Búlgara, construido en 1910 y que es el edificio del órgano de gobierno de la Iglesia Ortodoxa Búlgara.

Delante de este hay un jardín con el Astronomical Point, un edificio con forma octogonal construido en 1920 y que sirve como km 0 del país el Monumento de los voluntarios, conmemorativo a los milicianos búlgaros que participaron en la Guerra de Liberación Ruso-Turca, y el Monumento a la Liberación del Comunismo.

En estos mismos jardines, en fin de semana, hay un mercadillo de antigüedades.

Bulgaria - Sofia - Santo Sinodo
Santo Sinodo

Asamblea Nacional de Bulgaria y Monumento al Zar Libertador

Al sur de la Catedral se ubica uno de los dos edificios de la Asamblea Nacional de Bulgaria. Este está construido en 1886 y es el más antiguo de los dos. Es sede del poder legislativo del país pero al ser pequeño se construyó otro edificio más moderno cerca de Serdika.

Delante del edificio está el Monumento al Zar Libertador, erigido al zar ruso Alejandro II como agradecimiento por la liberación de Bulgaria del imperio otomano durante la guerra ruso-turca en 1878.

Bulgaria - Sofia - Asamblea Nacional de Bulgaria
Asamblea Nacional de Bulgaria

Monumentos a Vasil Levski a Cirilo y Metodio

Detrás de la Catedral se encuentra la Galería Nacional de Arte, el Monumento a Vasil Levski, revolucionario que dio origen a que Bulgaria se independizara del Imperio Otomano y la Biblioteca Nacional Cirilo y Metodio junto con el Monumento a Cirilo y Metodio, creadores del alfabeto glagolítico (precursor del cirílico).

Bulgaria - Sofia - Biblioteca Nacional Cirilo y Metodio
Biblioteca Nacional Cirilo y Metodio

Academia de Ciencias y Club Militar Central

Además, la Catedral está rodeada de varias mansiones construidas en los siglos XIX o XX, de color amarillo, como los edificios de la Academia de Ciencias de Bulgaria o el del Club Militar Central.

Bulgaria - Sofia - Club Militar Central
Club Militar Central

Iglesia rusa de San Nicolás de Mira

la Iglesia de San Nicolás es una iglesia rusa ortodoxa, construida en 1941, con bonitas cúpulas doradas.

Bulgaria - Sofia - Iglesia Rusa de San Nicolás de Mira
Iglesia Rusa de San Nicolás de Mira

City Garden, Teatro Nacional Ivan Vazov y Palacio Real

El City Garden es el parque más antiguo de la ciudad, que existe desde 1872. En él se encuentra el Teatro Nacional Ivan Vazov, construido en 1906 (el más antiguo del país) y posiblemente el edificio más bonito de la ciudad.

También puedes ver el Palacio Real de Sofía, construído en 1882 y residencia de los reyes de Bulgaria hasta 1946. Actualmente alberga la Galería de Arte Nacional de Bulgaria.

El parque es el lugar favorito de los aficionados al ajedrez y es donde en diciembre se monta el Mercado Navideño.

Bulgaria - Sofia - Teatro Nacional Ivan Vazov
Teatro Nacional Ivan Vazov

Serdika y alrededores

En los alrededores de la estación de metro de Serdika hay multitud de edificios históricos de diversa índole.

El más antiguo es el Complejo Arqueológico de Serdika, un conjunto de ruinas romanas descubiertas recientemente, una parte de las cuales están al descubierto en la calle.

El patio entre el Hotel Balkan y el Palacio Presidencial, se encuentra la Iglesia de San Jorge, construida en el siglo IV, es el edificio más antiguo conservado de la ciudad. Además, su interior contiene impresionantes frescos de los siglos XII, XIII y XIV.

Muy cerca está la Iglesia de Santa Petka de los Talabarteros construida en el siglo XI sobre una cripta romana del siglo IV. En su interior hay varios frescos, siendo los más antiguos del siglo XIV.

Otro de los edificios cristianos de la zona es la Catedral de Sveta-Nedelya, que fue construida en 1856, aunque siempre ha habido allí una catedral desde el siglo X. Los murales son del siglo XX y no es tan impresionante como las anteriores.

Muy cerca se encuentran también dos edificios religiosos interesantes para ver, la Mezquita Banya Bashi, construida en 1576 y la Sinagoga de Sofía, construida en 1905.

Además, puedes ir a ver el Mercado Central de Sofía, inaugurado en 1911. La fachada es famosa por el relieve del escudo de armas de Sofía sobre la entrada principal. El complejo cuenta con puestos y tiendas de comida, tiendas de ropa, complementos y joyerías, puestos de comida rápida, etc.

Por último, en la misma zona se ubican el Palacio Presidencial de la República de Bulgaria, sede de la oficina del Presidente de Bulgaria y al lado está el edificio moderno de la Asamblea Nacional de Bulgaria, ambos construidos a principios de los años 50.

Bulgaria - Sofia - Iglesia de San Jorge
Iglesia de San Jorge

Bulevar Vitosha

El Bulevar Vitosha es la calle principal del centro de Sofía, peatonal y llena de tiendas y restaurantes. La calle va desde la Catedral de Sveta-Nedelya, pasando por el Palacio de Justicia de Sofía hasta el Parque del Palacio Nacional de la Cultura.

Bulgaria - Sofia - Palacio de Justicia de Sofia
Palacio de Justicia de Sofía

Iglesia de Boyana

La Iglesia Boyana es uno de los símbolos culturales de Bulgaria y por lo tanto otro de los sitios imprescindibles que ver en Sofía. Es una iglesia medieval situada en el barrio de Boyana, a los pies de Vitosha, a unos 45 minutos en transporte público del centro de la ciudad.

El edificio consta de tres partes, la más antigua construida en el siglo X y tiene varias capas de frescos, la primera de las cuales es del siglo XII, aunque los más famosos se pintaron encima en el siglo XIII.

Bulgaria - Sofia - Iglesia Boyana
Iglesia Boyana

Mejores museos que ver en Sofía

Sofía, al ser capital de Bulgaria, alberga todo tipo de museos.

  • Museo Nacional de Historia: Contiene objetos y exposiciones de la historia de Bulgaria desde la prehistoria hasta la liberación
  • Museo de Historia Regional: Muestra la vida y costumbres en la región de Sofía desde la Prehistoria hasta los tiempos modernos, a través de ropa y objetos.
  • Museo Arqueológico Nacional: Tiene multitud de artefactos de yacimientos arqueológicos de Bulgaria.
  • Museo de Arte Socialista: Contiene pequeñas estatuas, bustos y pinturas representan el período de 1944 a 1989.
  • Galería Nacional de Arte: Se exponen trabajos de artistas búlgaros de diferentes épocas.
Bulgaria - Sofia - Museo Nacional de Historia
Museo Nacional de Historia

¿Dónde comer en Sofía?

La mayoría de restaurantes del centro de Sofía donde sirven comida tradicional suelen estar bastante frecuentados por turistas. Algunas buenas opciones son:

  • Izbata: Es quizás el restaurante más tradicional de los que visitamos, una taberna con platos variados.
  • Divaka: Tienen tres restaurantes por el centro y sirven todo tipo de comida, entre las cuales sopas, ensaladas y carnes a la parrilla.
  • Shtastliveca: Restaurante con bastante opción de platos tanto tradicionales como de cocina internacional.
  • Moma: Restaurante elegante que combina cocina moderna con tradicional

El único restaurante al que fuimos donde no había turistas fue Balito. Únicamente tienen la carta en búlgaro, pero entre la amabilidad de la camarera y el traductor nos apañamos bien. No es exactamente un restaurante de comida tradicional pero tampoco sirven comida internacional. Encontrarás sobretodo carnes y pescados a la parrilla.

También puedes aprovechar tu visita a Sofía y su influencia turca para probar un Kebab, que los hacen bastante mejor que lo habitual en España.

Fuera del centro, si vas a visitar la Iglesia Boyana, The School 2 es la mejor opción.

Si quieres probar cervezas artesanas búlgaras puedes ir a Crafter Bar, que tienen unos 10 grifos de cerveza tanto locales como internacionales.

Bulgaria - Sofia - Restaurante - The School 2
Restaurante – The School 2

¿Dónde alojarse en Sofía?

Un buen hotel para alojarse por precio y ubicació es Hotel Niky.

Transporte

Para ir del Aeropuerto de Sofía a la ciudad y viceversa, lo más rápido es tomar el metro, que se puede pagar directamente con tarjeta al pasar por los tornos.

Para trayectos dentro de la ciudad, es muy fácil y recomendable moverse tanto en autobús como en metro.

Excursiones de un día desde Sofía

Plovdiv, la segunda ciudad más grande de Bulgaria, se encuentra a dos horas en autobús de la capital y es un sitio muy recomendable al que ir a pasar un día si tienes tiempo.

La otra excursión de un día típica si vas a Sofía es ir a Monasterio de Rila, fundado en el siglo X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *