Italia

¿Qué ver en Bolonia? Guía completa para visitar Bolonia

Bolonia, capital de la región de Emilia-Romagna en Italia, es conocida tener uno de los centro históricos mejor conservados y más grandes del país. Sus iglesias, torres y pórticos hacen que sea una ciudad imprescindible que ver. Es también sede de la universidad más antigua del mundo occidental.

Prepara tu viaje
5% de descuento en tu seguro de viaje
Tours por Bolonia
Tours GRATIS por Bolonia

¿Qué ver en Bolonia?

Todos los lugares de interés turístico de Bolonia están en su centro histórico y se pueden ver fácilmente en un día y a pie.

Piazza Maggiore

La Piazza Maggiore es la plaza principal de Bolonia y está rodeada de varios edificios de la época medieval.

En la parte norte de la plaza se encuentra el Palazzo de Podestà, sede del cargo civil más alto en el gobierno de las ciudades del centro y norte de Italia durante la Edad Media, fue construido alrededor del año 1200. Detrás de este, está El Palazzo Re Enzo, construido en 1245 como residencia del Rey Enzo y al lado la Piazza del Nettuno y su Fontana del Nettuno, del siglo XVI.

En la parte oeste se ubica el Palazzo d’Accursio, un conjunto de edificios construidos a partir de 1287 y que ha sido sede municipal desde la Edad Media.

Al sur, se encuentra la Basilica di San Petronio, que fue fundada en 1390 pero está inacabada. Es la iglesia más grande de la ciudad y una de las más grandes de Europa.

Por último, al este, está el Palazzo dei Banchi, completado en 1568 con el objetivo de dar uniformidad y magnificencia a la plaza, escondiendo las estrechas calles del mercado de detrás, ubicado en Il Quadrilatero.

Italia - Bolonia - Piazza Maggiore - Palazzo Re Enzo
Piazza Maggiore – Palazzo Re Enzo

Palazzo Archiginnaso

Desde la Piazza Maggiore girando por el lateral de la Basilica di San Petronio, se encuentra el Palazzo Archiginnaso, construido en 1563 con el objetivo de crear un lugar unificado donde se pudiera desarrollar la docencia universitaria, que anteriormente estaban dispersas entre diferentes sedes.

En 1803 la Universidad se trasladó al Palazzo Poggi y desde 1838 alberga la Biblioteca Municipal Archiginnasio.

Italia-Bolonia-Palazzo-Archiginnaso
Palazzo Archiginnaso

Torres de Garisenda y Asinelli

Entre los siglos XII y XIII se construyeron en Bolonia hasta 180 torres pero no se sabe exactamente el motivo. Las Torres Garisenda y Ansinelli, que miden 48 y 97 metros respectivamente y están ligeramente inclinadas, son las dos más famosas de las 21 que quedan en la ciudad.

Italia-Bolonia-Torres-de-Garisenda-y-Asinelli
Torres de Garisenda y Asinelli

Piazza Santo Stefano

Es una plaza triangular en la que se encuentra la Basílica di Santo Stefano (las Siete Iglesias). Es un conjunto de edificios religiosos, el más antiguo de los cuales es la Iglesia de los Santos Vitale y Agricola, del siglo IV y que conserva los sarcófagos de los dos mártires.

Otros edificios medievales son la Iglesia del Santo Sepulcro del siglo V, la Iglesia del Crucifijo del siglo VIII.

Italia - Bolonia - Piazza Santo Stefano
Piazza Santo Stefano

Piazza San Domenico

La Piazza San Domenico es otra de las plazas imprescindibles que ver en Bolonia.

En ella hay dos tumbras de estilo gótico de los años 1289 y 1305 y dos columnas coronadas por estatuas. Además aquí se encuentra la Basílica di San Domenico, una iglesia del siglo XIII dedicada a San Francisco de Asís y que tiene un interior espectacular.

Italia - Bolonia - Piazza San-Domenico - Basilica di San Domenico
Interior de la Basilica di San Domenico

Pórticos de Bolonia

Los pórticos de Bolonia son sin duda uno de los mayores atractivos que ver en la ciudad. En conjunto, los pórticos miden casi 40 kilómetros de longitud sólo en el centro histórico, llegando a 62 km contando los fuera del centro de la ciudad, lo que convierte a Bolonia en la ciudad con más pórticos del mundo.

El primer testimonio histórico se remonta al año 1041 y nacieron con el objetivo de ampliar los espacios habitables de la ciudad, construyendo salientes en los edificios y columnas para soportarlos.

Italia - Bolonia - Portici
Portici de Bolonia

Puertas de Bolonia

Las puertas son todo lo que queda de las murallas que, durante siete siglos, rodearon la ciudad. Actualmente quedan 10 de las 12 puertas inicialmente existentes y se pueden visitar recorriendo el anillo exterior del centro histórico.

¿Dónde comer en Bolonia?

Uno de los productos más famosos de la zona es la mortadela y la major manera de probarla es pidiendo un bocadillo en Mo Mortadela Lab, un pequeño local donde hacen sandwiches para llevar.

Si quieres probar la pasta italiana, uno de los mejores sitios al que ir es Sfoglia Rina, un restaurante con una carta de pastas y lasañas y que van cambiando.

Por último, no te vayas de Italia sin haber probado otra de sus especialidades, los helados. En Majori Gelati puedes encontrar de diferentes sabores y de gran calidad.

Italia - Bolonia - Mo Mortadela Lab
Mo Mortadela Lab

¿Dónde alojarse en Bolonia?

Una buena opción para alojarse en Bolonia es Domus Dotta, unos apartamentos situados al lado de la Estación Central de la ciudad y de su centro histórico.

Transporte

Para ir del Aeropuerto de Bolonia a la ciudad y viceversa, lo más rápido es tomar el monorrail llamado Marconi Expres, cuyo trayecto hasta Bologna Centrale es de 15 minutos y tiene un coste de 20 euros por persona, ida y vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *