Túnez

¿Qué ver en Kaïrouan? Guía completa para visitar Kaïrouan

Kaïrouan, fue fundada en el año 671 y fue la primera ciudad del Magreb en convertirse al islam.

Es uno de los lugares más interesantes que ver en Túnez ya que es la cuarta ciudad santa del islam, tras La Meca, Medina y Jerusalén. Es considerada así ya que Abu Zama’a al-Balawi (también conocido como Sidi Sahib), barbero y compañero Mahoma, fue enterrado aquí junto con tres pelos de la barba de Mahoma.

A parte, la visita vale la pena porque tiene una de las medinas más bonitas del país.

Con una mañana o una tarde es suficiente para visitar la ciudad.

Prepara tu viaje
5% de descuento en tu seguro de viaje
Tours por Túnez al mejor precio

¿Qué ver en Kaïrouan?

Los lugares de interés turístico de Kaïrouan se pueden ver fácilmente en una mañana o una tarde. Para visitar algunos, hay que comprar una entrada combinada que cuesta 12 dinares (3,50€) e incluye:

  • Gran Mezquita (ubicado dentro de la Medina y visita imprescindible)
  • Mausoleo de Sidi Abada (ubicado dentro de la Medina)
  • Mausoleo de Sidi Abid (ubicado dentro de la Medina)
  • Mausoleo de Sidi Sahib (ubicado fuera de la Medina y visita imprescindible)
  • Cisternas de Aghlabites (ubicadas fuera de la Medina)
  • Museo de Artes Islámicas de Rakkada (ubicado en un palacio fuera de la ciudad)

La entrada se puede comprar en cualquiera de estos lugares (no hay entradas individuales).

Medina de Kaïrouan

Puedes dedicar unas horas a visitar el interior de la Medina, que tiene una zona céntrica muy comercial y ajetreada, donde está el mercado, pero fuera de ahí es muy tranquila y residencial.

En ella se encuentra la Gran Mezquita, también conocida como Mezquita de Uqba, es una de las más grandes y impresionantes del Norte de África. Fue construida en el año 671 por lo que también la hizo uno de los lugares de culto más antiguos del mundo islámico y modelo para todas las mezquitas posteriores del Magreb. Fue centro de educación tanto en el pensamiento islámico como en las ciencias seculares hasta el declive de la ciudad a partir de mediados del siglo XI.

Dentro de la Medina puedes visitar también la Mezquita de las Tres Puertas, construida en el año 866, la Casa del Gobernador, un antiguo palacio que se usa como tapicería, el Mausoleo de Sidi Abid y el Mausoleo de Sidi Abada.

Túnez - Kaïrouan - Gran Mezquita
Gran Mezquita de Kaïrouan

Mausoleo de Sidi Sahib

A las afueras de la ciudad se encuentra el Mausoleo de Sidi Sahib, también conocido como Mausoleo de Abou Zamaa o Mezquita del Barbero. Aquí se encuentran los restos de Sidi Sahib, barbero y compañero Mahoma, que fue enterrado junto con tres pelos de la barba de Mahoma.

En realidad, se trata de una zawiya (institución islámica mixta de monasterio, escuela religiosa y hospedería) y la actual construcción es del siglo XVII, aunque el sitio ya era lugar de peregrinaje cientos de años antes.

Túnez - Kaïrouan - Mausoleo de Sidi Sahib (Mezquita del Barbero)
Mausoleo de Sidi Sahib (Mezquita del Barbero)

¿Cómo ir a Kaïrouan?

Desde las estaciones de Gare Bab El Fellah o desde Gare Bab Alioua, en Túnez, salen autobuses hasta Kaïrouan. También está conectado por autobús con Susa, Monastir, Hammamet, Sfax, Kef, Gabes y Djerba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *