Georgia

¿Qué ver en Tbilisi? Guía completa para visitar Tbilisi

Tbilisi (o Tiflis), capital de Georgia es una ciudad con muchos sitios interesantes que ver. Actualmente es una ciudad moderna y con muchísima influencia europea aunque con algunos vestigios de la época soviética.

Prepara tu viaje
5% de descuento en tu seguro de viaje
Tours por Tbilisi al mejor precio

¿Qué ver en Tbilisi?

En Tbilisi puedes visitar tanto el centro histórico como la ciudad moderna y, si tienes tiempo, puedes visitar algunos museos.

Visitar el centro histórico de Tbilisi

Entre el Puente de la Paz, la Plaza de la Libertad, la Calle Nicoloz Baratashvilli y el Jardín Botánico se encuentra el centro histórico de la ciudad.

En él puedes visitar las antiguas murallas, la Torre del Reloj y la Fortaleza de Narikala, fundada en el siglo IV y ampliada posteriormente. Además hay un río con la Cascada de Leghvtakhevi y diversos balnearios.

También hay algunos edificios religiosos de diferentes creencias como la Iglesia de San Jorge, una iglesia armenia del siglo XIII, la Gran Sinagoga del año 1903 y la Mezquita Juma, que comparten sunís y chiís.

Visitar la zona moderna de la ciudad

Fuera del centro histórico es interesante visitar la Catedral de la Santísima Trinidad, ortodoxa y construida entre 1995 y 2004, el mercado de antigüedades de Dry Bridge y el Teatro de Ópera y Ballet, construido en 1896 de estilo neo-árabe.

Georgia - Tbilisi - Catedral de la Santísima Trinidad
Catedral de la Santísima Trinidad

Mejores museos de Tbilisi

Algunos museos interesantes que ver son el Museo Nacional de Georgia y el Museo de Historia de Tbilisi.

Excursiones de un día desde Tbilisi

Los lugares cercanos a Tbilisi que puedes visitar sin necesidad de hacer noche allí son David Gareja, Gori, Uplistsikhe y el Monasterio de Jvari. Al ser un país pequeño puedes hacer excursiones de un día a algún lugar algo más alejado.

Visitar David Gareja desde Tbilisi

David Gareja es un complejo de edificaciones, incluyendo un monasterio, construidos en el siglo VI y ubicado en la frontera entre Georgia y Azerbaiyan. Es el monasterio más importante de Georgia y parte de estas edificaciones están excavadas en la ladera de la montaña y otras son edificaciones de piedra. Todo el recinto está rodeado de murallas y el monasterio tiene pinturas en su interior.

Su visita es muy recomendable tanto por la historia del lugar como por la naturaleza del entorno, ya que está ubicado en medio de la montaña y alejado de cualquier núcleo urbano.

Se puede visitar en un día desde Tbilisi, ya que hay autobuses que salen desde Plaza de la Libertad y no hace falta reservar con antelación.

Georgia - David Gareja
David Gareja

Visitar Gori, Uplistsikhe y el Monasterio de Jvari desde Tbilisi

La influencia soviética en Georgia y en los georgianos es evidente y uno de los principales lugares relacionados con la URSS que se pueden visitar es Gori, la ciudad de nacimiento de Stalin. Allí, en la plaza que lleva su nombre, se encuentra el Museo de Stalin, la casa donde vivió de pequeño, un vagón de tren en el que viajó y una estatua.

A parte, en la ciudad se puede visitar el Castillo de Gori, que está situado en lo alto de una colina, y fuera de la ciudad es muy recomendable ir a Uplistsikhe, una ciudad excavada en roca que data de la Edad de Hierro, aunque la zona ha sido habitada durante miles de años ya que también tiene una basílica cristiana.

A las afueras de la ciudad se encuentra Mtskheta, donde hay un conjunto de monasterios medievales, entre ellos el Monasterio de Jvari, desde donde hay una vistas increíbles.

Si quieres visitarlo todo con calma puedes hacer noche en Gori, pero si no tienes mucho tiempo, hay tours desde Tblisi que te llevan a estos lugares en una excursión de un día.

Georgia - Uplistsikhe
Uplistsikhe

¿Cuántos días son necesarios para visitar Tbilisi?

Un día es suficiente para visitar la ciudad de Tbilisi, pero tu estancia se puede alargar en función de las excursiones de un día que quieras hacer desde la capital.

¿Dónde comer en Tbilisi?

En Tbilisi hay multitud de restaurantes con diferentes tipos de cocina. Para comida tradicional puedes ir a Khinkali House, donde además hacen espectáculo musical o si no puedes probar Linville, ubicado en un antiguo apartamento o Salobie Bia, donde sirven comida georgiana pero en un ambiente más moderno.

Si te gusta la comida india y picante te recomiendo que vayas a Khushi.

Para tomar algo por la noche puedes ir a Ambavi, un bar escondido en un apartamento; Canudos, un bar con terraza; Chabas, un pub o Fabrika, un conjunto de bares con mucho ambiente.

Georgia - Gastronomía
Gastronomía de Georgia

¿Dónde alojarse en Tbilisi?

Al haber estado dos veces he probado varios hostels con habitaciones compartidas. Para una primera visita recomiendo Pushkin, ya que es tranquilo y está cerca del centro histórico y de la zona moderna. Aquí también está Talbru, aunque no me gustó tanto.

La alternativa es Fabrika, el hostel más conocido de la ciudad, que es enorme y es más un hotel de habitaciones compartidas que un hostel. Si no te alojas aquí igualmente recomiendo venir por la tarde-noche a los bares que hay en la planta baja.

¿Cómo llegar a Tbilisi?

Para ir del Aeropuerto de Tbilisi a la ciudad puedes tomar el autobús 337, que deja en el centro. Si no, el trayecto en taxi cuesta unos 15 euros.

Georgia es uno de los países que he visitado en los que más fácil y barato es moverse. Tblisi está conectado con cualquier punto del país por marshrutka, unas furgonetas compartidas que hay en las diferentes estaciones de autobús y que salen cuando se llenan. Las estaciones son Didube, para trayectos al norte y oeste, y Samgori, para trayectos al este.

A parte, hay varias líneas de tren que unen Tblisi con otras ciudades de Georgia como Rustavi, Gori, Kutaisi, Borjomi, Zugdidi y Batumi, y otras ciudades fuera de Georgia como Baku (Azerbaiyan), Ereván (Armenia) o Kars (Turquía).

Georgia - Tbilisi - Transporte
Marshrutkas

Transporte dentro de Tbilisi

Para trayectos dentro de la ciudad, es muy fácil y recomendable moverse tanto en metro como en taxi (usando la aplicación de Bolt).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *