Visitar Machu Picchu

Machu Picchu es uno de los destinos más populares del mundo. Hoy en día está un poco masificado y te puede gustar más o menos pero creo que es indiscutible que es un destino obligatorio para cualquier viajero, no sólo por las ruinas sino por el entorno que las rodea.

Lo primero que hay que hacer para visitar Machu Picchu es llegar a Aguascalientes. Aquí explico cómo.

Consejos generales

  • Desde Aguascalientes se puede ir y volver a Machu Picchu en autobús o caminando. El camino es de escaleras y no hay vistas de ningún tipo. Si tienes entrada a una de las montañas yo subiría en autobús para no cansarte. Si simplemente vas a visitar las ruinas puedes subir y bajar andando y te ahorrarás el dinero del autobús.
  • Si subes desde Aguascalientes a Machu Picchu en autobús vas a hacer hora y media de cola sí o sí. No te preocupes por madrugar si no quieres.
  • Contrata un guía para visitar las ruinas, sino no te enterarás de nada (20PN por persona para un grupo de 7).
  • Hay guardarropa en la entrada al parque (3PN).
  • Lleva bocadillos y agua porque el bar del parque es carillo.
  • El circuito por las ruinas es cerrado. Es decir, tienes que seguir las señales y no te dejan volver atrás por lo que inevitablemente acabarás en la salida. Id con cuidado porque no dejan entrar y salir libremente del parque. Nosotros entramos una vez para subir al Machu Picchu y salimos a descansar. Volvimos a entrar con un guía y nos dejó en la salida. Cuando quisimos acceder por tercera vez para visitar las ruinas por libre nos pusieron problemas, aunque nos dejaron entrar.
Machu Picchu
Machu Picchu

Tickets

Hay tres tipos de ticket:

  • Machu Picchu ruinas

Hay dos turnos, de 6:00 a 12:00 o de 12:00 a 18:00. Si únicamente visitáis las ruinas recomiendo ir por la tarde porque hay bastante menos gente.

Se puede comprar con unos días de antelación.

  • Machu Picchu ruinas + montaña Machu Picchu

Únicamente hay turno de mañana. La subida es de unas dos horas y es dura porque son todo escalones pero merecen mucho la pena las vistas desde arriba. La bajada dura hora y media. No tiene restos arqueológicos pero llega a mayor altura que el Huayna Picchu.

Se tiene que comprar con unos meses de antelación.

  • Machu Picchu ruinas + montaña Huayna Picchu

Únicamente hay turno de mañana. Subida y bajada son dos horas y media de duración. La diferencia respecto Machu Picchu es que es una montaña más baja pero tiene varios restos arqueológicos y el trayecto es más corto.

Se tiene que comprar con más de medio año de antelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *