Visitar el Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni es uno de los lugares más especiales en los que he estado nunca. 

Hay dos épocas del año para visitarlo, la época de lluvias y la seca. La época de lluvias es entre enero y marzo y hace el Salar aún más especial porque lo dota de una capa de agua que refleja el cielo y lo convierte en un espectáculo visual.

El resto de meses el Salar está seco pero no por ello hay que dejar de visitarlo! 

Hasta donde yo se sólo se puede visitar el Salar contratando un tour, y los tours pueden ser de uno, dos o tres días. Los tours se pueden contratar la misma mañana en cualquiera de las agencias del pueblo. Os aconsejo preguntar en varias y regatear.

Los tours de un día son únicamente por el Salar de Uyuni y los de dos y tres días se adentran en la Reserva Eduardo Avaroa.

Si contratáis un tour de tres días os dan la posibilidad de acabarlo en San Pedro de Atacama en vez de devolveros a Uyuni. Supongo que también se pueden contratar tours en San Pedro de Atacama que acaben en Uyuni.

¿Qué vería si contrato uno, dos o tres días?

Si contratas el tour de un día empezarías viendo el Cementerio de Trenes y el pueblo de Colchani. Ambos super masificados. Posteriormente pararías en un par de puntos del Salar de Uyuni donde os darían tiempo a hacer fotos. Los conductores se prestan a hacer las típicas fotos divertidas del Salar. Después os llevarían a comer a un restaurante de sal y haríais una parada en Incahuasi, una hermosa isla de cactus en mitad del Salar.

Incahuasi

Si contratáis el tour de dos días os llevarían a ver la puesta de sol a algún punto del Salar y dormiríais en un hotel de sal. A la mañana siguiente iríais a un mirador a ver el Volcán Ollagüe y después iríais parando en diferentes lagunas (Cañapa, Hedionda, Honda…).

Laguna Hedionda

Si contratáis el tour de tres días acabaríais el día en Laguna Colorada, donde veríais la puesta de sol y dormiríais en un hostel. Al día siguiente os levantaríais pronto para ver el amanecer en los geisers y bañaros en las aguas termales. Después de ésto, si lo habéis acordado préviamente, os pueden dejar en la frontera con Chile por si queréis ir a San Pedro de Atacama. Sino, volveríais a Uyuni parando en el Valle de las Rocas.

Geisers

Cada día salen centenares de personas de Uyuni a visitar el Salar pero es tan grande que siempre tendrás sensación de visitarlo solo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *