Moneda en Irán

DATOS DE AGOSTO DE 2018.

IMPORTANTE: No se puede pagar con tarjeta de crédito en ningún sitio debido a las sanciones internacionales. Asegúrate de llevar efectivo suficiente para todo el viaje!

La moneda oficial de Irán es el Rial, y un euro son unos 50.000 Riales. Para que te hagas una idea, una habitación doble por noche cuesta alrededor de 1.500.000, comer unos 350.000, una entrada a algún sitio turístico 200.000 y un taxi de una ciudad a otra 2.500.000. Así que acostumbráte a las cifras altas.

Como he dicho, la moneda oficial es el Rial, pero en la calle la gente usa Riales y Tomanes. La conversión es fácil, 1 Tomán son 10 Riales.

Pero los Tomanes no existen físicamente. Aunque un precio te lo digan o esté en Tomanes tu tienes que pagar en Riales. Entonces, porqué la gente los usa si no existen? Los usan porque como estamos hablando siempre de precios de miles de Riales, se ahorran un cero si usan Tomanes.

La mecánica es ésta: Vas a comprar algo y te dicen un precio. Tu preguntas si se refieren a Riales o a Tomanes. Si son Tomanes, añades un cero y pagas en Riales.

Otro tema a tener en cuenta, al menos cuando yo fui allí. En Irán hay un tipo de cambio oficial y otro real. Es decir, el gobierno marca un tipo de cambio oficial, pero la moneda está mucho más devaluada que lo que el gobierno dice, y eso se vive en la calle.

Como he dicho antes, un euro son más o menos 50.000 Riales. Al llegar al aeropuerto, como siempre hago, cambié unos pocos euros sabiendo que allí el cambio sería muy malo. El cambio fue de 1 euro – 50.000 Riales.

En el primer hostel donde nos alojamos, nos cambiaron 1 euro – 80.000 Riales. En Shiraz conocimos unos iranís y a través de un conocido de ellos cambiamos a 1 euro – 120.000 Riales. En Bandar Abbas cambiamos en un hotel a 1 euros – 100.000 Riales.

Total, que es recomendable cambiar el dinero en hoteles o buscando gente de confianza porque hace que el viaje cueste la mitad que si cambias al tipo oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *