¿Cómo ir de Cuzco a Aguascalientes?

Hay muchas maneras de ir a Machu Picchu desde Cuzco pero lo primero que tenéis que tener en cuenta es que hay dos turnos para visitarlo, uno a partir de las 6 de la mañana y otro a partir de las 12 de mediodía.

Si tenéis ticket para el turno de las 6 de la mañana inevitablemente tenéis que hacer noche en Aguascalientes, el pueblo más cercano a las ruinas, y si tenéis el turno de las 12 del mediodía la única opción de visitar el Machu Picchu sin hacer noche en Aguascalientes es ir en tren.

  • TREN

Duración: 3 horas
Precio: 150$ ida y vuelta (mínimo)

En la web de Perurail encontraréis los horarios, precios y ciudades de donde se parte. Es una opción buena si vais con poco tiempo y/o no queréis caminar.

  • TRAIL

Duración: 3-8 días
Precio: 600$ (más o menos dependiendo del trail y del número de días)

El Inca Trail y el Salcantay Trek son los más conocidos. Si queréis hacer el Inca Trail tenéis que reservarlo con meses de antelación. En cualquier oficina de tours de Cuzco venden los trails.

  • COLECTIVO + CAMINAR

Duración: 7 horas en bus + 2 y media andando
Precio: 60PEN (15€)

Es un viaje que se puede hacer a tramos (parando en Santa María y Santa Teresa) o todo seguido, pero el precio no varía.

En cualquier oficina de tours de Cuzco venden el trayecto ida y vuelta pero yo recomiendo que negociéis únicamente ida por 30PEN, más adelante explico porqué.

Los colectivos parten a las 7 de la mañana aproximadamente y dejan en Hidroeléctrica a las 14h. Allí hay restaurantes donde puedes parar a comer, pero ojo, entérate de a qué hora se pone el sol porque desde Hidroeléctrica hay que caminar dos horas y media hasta Aguascalientes y no querrás que se haga de noche. El camino es sencillo, plano y las vistas son espectaculares. Simplemente hay que seguir las vías de tren hasta el pueblo. Pasan trenes, pero van bastante despacio.

Después de hacer noche y de visitar el Machu Picchu toca volver. Si tenéis el turno de mañana y habéis comprado el trayecto de ida y vuelta os dirán de estar a las 14h en Hidroeléctrica, lo que implica que si volvéis el mismo día que visitáis el Machu Picchu a las 11h tenéis que estar volviendo y si volvéis al día siguiente os quedaréis toda una mañana en Aguascalientes sin hacer nada.

Por eso recomiendo hacer la vuelta por libre. La primera ventaja es que a las 11h hay desbandada de turistas en Machu Picchu, así que podréis visitar las ruinas con menos aglomeración. La segunda es que, tanto si te vas el mismo día como la mañana siguiente, puedes ir directamente a Hidroeléctrica y esperar a que alguien te lleve a Santa Teresa.

Nosotros optamos por hacer una segunda noche en Aguascalientes para descansar del tute de la visita y levantarnos pronto al día siguiente e ir a Hidroeléctrica. Por la mañana en Hidroelectrica hay transportistas que van a descargar comida para los restaurantes así que uno de ellos nos acercó a Santa Teresa por 5 PEN y allí nos subimos a un colectivo que nos llevó a Cuzco por 25 PEN. A las 17h ya habíamos llegado a Cuzco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *